Israel publica nombres de palestinos que liberará

JERUSALEN (AP). Israel publicó el lunes los nombres de 26 prisioneros palestinos que serán puestos en libertad esta semana como parte del acuerdo mediado por Estados Unidos para reanudar las negociaciones de paz.

Israelíes y palestinos iniciarán las conversaciones el miércoles en Jerusalén, luego de una ronda preparatoria efectuada hace dos semanas en Washington. La liberación de prisioneros, prevista para el martes, es parte de un acuerdo para reiniciar las pláticas luego de un estancamiento de cinco años.

Veintiuno de los prisioneros en la lista fueron declarados culpables de matar israelíes o supuestos colaboradores palestinos, mientras que otros estuvieron involucrados en intentos de asesinato o secuestro. La mayoría ya han pasado 20 años encarcelados.

Los familiares de algunas de las víctimas israelíes protestaron airadamente por la lista, mientras que algunos activistas palestinos dijeron que no cumple con las expectativas. En total, Israel liberará en los próximos meses a 104 de los prisioneros palestinos que más tiempo han estado encarcelados.

Serán liberados en cuatro etapas en el transcurso de las negociaciones israelí-palestinas, que se prevé se extenderán por nueve meses.

El Servicio Penitenciario de Israel publicó los nombres por internet para permitir posibles apelaciones judiciales los próximos dos días.

La mitad de los prisioneros en la lista no tenían fecha de liberación, lo que significa que purgaban sentencias vitalicias.

Los prisioneros son vistos como héroes en comunidades palestinas, mientras que muchos israelíes ven a aquellos involucrados en asesinatos como terroristas.

Meir Indor, quien dirige un grupo de familiares de víctimas israelíes, dijo que es un "día triste para las familias apesadumbradas y para la sociedad israelí".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada