CIUDAD DE GAZA Internacionales - 

Israel responde a un cohete con ataques contra Hamas en Gaza

El ejército israelí atacó el sábado una serie de objetivos milicianos en Gaza el sábado por la mañana, en respuesta a un ataque con cohetes que alcanzó a una escuela infantil en la localidad fronteriza israelí de Sderot.

No se registraron heridos en ningún bando, aunque sí daños a los edificios. El intercambio de fuego se produjo en medio de una escalada de la violencia en Cisjrodania, con dos ataques mortales contra colonos judíos que han provocado la mayor ofensiva militar israelí en dos años.

El ejército indicó que los ataques aéreos habían alcanzado cuatro centros de instrucción del grupo armado Hamas, que gobierna Gaza. El viernes por la noche, un cohete lanzado desde Gaza alcanzó a una escuela infantil vacía, un éxito poco habitual contra un objetivo civil en Israel. Los ataques de cohetes han sido esporádicos desde que Israel y Hamas libraron una guerra de 50 días en el verano de 2014.

El ataque de cohete fue "un horrendo recordatorio de las intenciones de los grupos terroristas en la Franja de Gaza de atacar a comunidades, personas, hombres, mujeres y niños", indicó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar israelí.

"En los últimos dos días, civiles israelíes han presenciado y experimentado los devastadores efectos del terrorismo alimentado por la incitación, basado en el odio y las creencias radicales", añadió. "En nuestros esfuerzos por garantizar la estabilidad, seguimos defendiendo contra aquellos que ponen vidas inocentes en peligro".

El viernes, un hombre palestino emboscó a una familia que viajaba en auto en el sur de Cisjordania, matando a un hombre israelí e hiriendo a su esposa y dos hijos adolescentes. El día anterior, un joven palestino mató a una niña israelí-estadounidense de 13 años, a la que apuñaló cuando dormía en su habitación.

Los atentados hicieron que el ejército israelí enviara cientos de tropas a la zona e impusiera un cierre del distrito de Hebrón, un foco de tensiones y donde se han originado muchos de los ataques recientes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que Israel recibirá la cantidad de impuestos que recoge cada mes en nombre de los palestinos, indicando que parte del dinero se estaba entregando a las familias de los agresores. Su gabinete tenía previsto reunirse el sábado para debatir nuevas medidas.

Los últimos acontecimientos se producen tras nueve meses de violencia, con docenas de ataques palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad con armas blancas, disparos y automóviles. En esas agresiones han muerto 34 israelíes y dos turistas estadounidenses. Tropas israelíes y algunos civiles armados han matado a unos 200 palestinos en ese periodo, la mayoría considerados como agresores por Israel.

Israel afirma que la violencia se ve impulsada por una campaña palestina de mentiras e incitación, combinada con mensajes en medios sociales que glorifican y alientan los ataques. Por su parte, los palestinos alegan que deriva de la frustración de casi cinco décadas de gobierno israelí en un territorio que reclaman para formar un estado.