RAMALA Internacionales - 

Israel retira barrera de concreto junto a Cisjordania

RAMALA , Cisjordania (AP) — Grúas israelíes comenzaron a retirar el domingo una barrera de concreto que protegía de disparos a un barrio judío fronterizo con Cisjordania, un indicio de que la calma está fortaleciéndose en el territorio palestino.

Israel erigió el muro de 600 metros de largo hace nueve años en las afueras del barrio de Gilo, en el sur de Jerusalén, a causa de los reiterados ataques a disparos desde la aldea palestina de Beit Jalla, al otro lado de la frontera.

La barrera va a ser desmantelada durante las próximas dos semanas a causa de una disminución de la amenaza y una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad israelíes y de Cisjordania, dijeron fuentes militares israelíes.

El retiro de la barrera resalta las diferentes trayectorias de Cisjordania —bajo control israelí y donde el pragmático presidente palestino Mahmud Abbas tiene autoridad limitada sobre 40% del territorio— y la Franja de Gaza, controlada por la agrupación islámica Hamas.

La pobreza se ha profundizado en Gaza desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007 de manos de Abbas e Israel y Egipto impusieron un bloqueo fronterizo al territorio.

En Cisjordania, la economía ha tenido una recuperación modesta luego de años de retrocesos, en parte porque Israel ha aliviado algunas restricciones al movimiento de los palestinos. Algunas áreas han experimentado un auge de las construcciones, han abierto nuevos negocios y las importaciones de autos han aumentado.

Gilo, un barrio de unos 40.000 habitantes, era un blanco conveniente para pistoleros durante la segunda sublevación contra Israel, que estalló en el 2000. Los extremistas palestinos a menudo disparaban contra israelíes, incluyendo automovilistas y soldados.

Gilo está en tierras capturadas por Israel en la guerra de 1967 y fue anexada a Jerusalén, un paso no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos desean establecer su estado en las tierras ocupadas en 1967: Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén.

FUENTE: Agencia AP