Israel sentencia a ex militar que entregó documentos secretos

JERUSALEN (AP). Una ex soldado israelí que admitió haber entregado documentos militares secretos al reportero de un periódico fue sentenciada el domingo por un tribunal israelí a cuatro años y medio en prisión por espionaje.

Anta Kan dijo que tuvo motivos ideológicos para copiar más de 2.000 documentos militares de computadoras del ejército entre 2005 y 2007, cuando laboró en la oficina del comandante israelí responsable de los operativos en Cisjordania. Cerca de 700 de esos documentos eran secretos.

Tras ser dada de baja del ejército, Kamm entregó los documentos a Uri Blau, un periodista del diario de izquierda Haaretz. Los documentos incluían planes de operativos, listas de personal y de objetivos,

Blau publicó parte de la información en artículos de investigación, entre ellos uno sobre la muerte selectiva de combatientes palestinos por parte del ejército israelí. Todos sus artículos fueron aprobados por el ejército antes de ser publicados, pero la información contenida en ellos llevó a una búsqueda de su fuente.

Kamm fue arrestada en diciembre de 2009, aunque su detención fue hecha pública cuatro meses después. Ella ha permanecido bajo arresto domiciliario durante todo el proceso en su contra.

En febrero, Kamm firmó un acuerdo judicial en el que admitió haber cometido espionaje y haber entregado información confidencial sin autorización. Gracias al acuerdo, fue eliminada una acusación inicial de haber puesto en peligro la seguridad nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes