Israel suavizará su bloqueo terrestre de Gaza

JERUSALEN ( AP). Israel accedió el jueves a suavizar su bloqueo terrestre de la Franja de Gaza, esperando calmar una cada vez mayor condena internacional tras una sangrienta redada en el mar Mediterráneo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu emitió pocos detalles sobre los cambios del bloqueo, con tres años de historia, y no está claro si se tomaron decisiones firmes al respecto.

El único punto a destacar en su comunicado era un plan para permitir materiales de construcción necesitados desesperadamente en Gaza para proyectos civiles, pero tan sólo bajo supervisión internacional.

Israel casi no ha permitido la entrada de materiales como cemento o acero, asegurando que los milicianos de Hamas podrían usarlos para construir armas y fortificaciones. Esa política ha prevenido que Gaza se reconstruya tras la dura guerra que Israel llevó a cabo en el territorio el año pasado.

No hubo mención en el comunicado de cualquier otro cambio en los dañinos aspectos del bloqueo, como prohibiciones en exportaciones o permitir materias primas usadas en producción industrial.

El bloqueo naval de Israel permanecerá vigente.

El comunicado destacó que Israel " continuaría procedimientos de seguridad existentes para prevenir el flujo de armas y material de guerra". Netanyahu ha dicho varias veces que si el bloqueo naval termina, Hamas, el grupo que controla la zona, convertiría a Gaza en un " puerto iraní".

Israel ha intentado encontrar maneras de suavizar el bloqueo desde que una redada el 31 de mayo a una flotilla llena de activistas propalestinos acabó con nueve muertos.

Las muertes de los activistas a bordo de uno de los barcos provocaron la condena internacional del bloqueo y fuertes críticas a Israel.

Soldados israelíes dijeron que fueron forzados a abrir fuego cuando fueron atacados por los activistas. Estos insisten en que actuaron en defensa propia.

El levantamiento parcial del bloqueo no dejó satisfecho a Hamas, el grupo que controla Gaza.

" Queremos un levantamiento real del asedio, no algo para las apariencias", dijo el legislador de Hamas, Salah Bardawil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes