Israel suspende cooperación con UNESCO

JERUSALÉN ( AFP). El gobierno israelí decidió suspender la cooperación con la UNESCO en protesta contra su decisión de considerar que la tumba de Raquel, un lugar santo judío en Belén (Cisjordania), también es una mezquita, según un comunicado oficial emitido este miércoles.

El consejo ejecutivo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) adoptó el pasado 21 de octubre cinco decisiones sobre los territorios palestinos y árabes ocupados.

Una de ellas abarcaba a " la mezquita Bilal Bin Rabah/Tumba de Raquel en Belén", una terminología rechazada por Israel.

El viceministro israelí de Relaciones Exteriores declaró que Israel había "suspendido su cooperación con la UNESCO hasta que anule su decisión", que calificó de " nuevo intento por deslegitimar a Israel urdido por la Autoridad Palestina", según un comunicado de su oficina.

" Decisiones como ésta alejan aún más el proceso de paz y dañan la reputación de la UNESCO", estimó.

Contactada por la AFP, la UNESCO ha declinado reaccionar de momento a esta medida.

En febrero, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó "su preocupación" por la intención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de incluir dos lugares sagrados situados en la Cisjordania ocupada (la Tumba de los Patriarcas de Hebrón y la Tumba de Raquel) en la lista de los sitios históricos de Israel.

La decisión de Netanyahu, que había prometido garantizar "una libertad de culto" a todas las religiones, fue condenada por la comunidad internacional, incluso por Estados Unidos, aliado de Israel, y desató disturbios en Hebrón.

Paradójicamente, Israel se había congratulado por la elección en septiembre de 2009 al frente de la organización de la diplomática búlgara Irina Bokova en vez del ministro de Cultura egipcio Faruk Hosni, acusado de haber hecho declaraciones antiisraelíes o antisemitas.

La tumba en la que, según la tradición, reposan los restos de la matriarca bíblica Raquel, tercer lugar santo del judaísmo, es para los musulmanes un sitio sagrado. Este enclave se encuentra bajo control del ejército israelí en la ciudad autónoma palestina de Belén.

La Cueva de los Patriarcas, que los musulmanes llaman la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham), es un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes. Según la tradición, en ella están enterrados Abraham y sus primeros descendientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes