Israel traslada presos previo a canje con Jezbolá

JERUSALEN (AP). Las autoridades penitenciarias israelíes trasladaron el lunes a cuatro presos libaneses a una nueva prisión y los colocaron junto a un libanés acusado de asesinato, aprestándose así a un canje con el grupo político militar libanés Jezbolá, programado para el miércoles.

Los cinco prisioneros serán canjeados por Ehud Goldwasser y Eldad Regev, dos soldados israelíes capturados por Jezbolá en 2006 durante una incursión a través de la frontera que desencadenó una feroz guerra de 34 días en Líbano. Se cree que Goldwasser y Regev murieron, aunque Jezbolá no lo ha confirmado.

Exámenes forenses que hicieron oficiales del ejército de Israel en el sitio donde Goldwasser y Regev fueron capturados indicaron que habían sido heridos de gravedad. El primer ministro de Israel Ehud Olmert dijo el mes pasado que cree que Goldwasser y Regev murieron.

Como parte del canje, Israel entregará los restos de 199 combatientes libaneses y palestinos que murieron en enfrentamientos en los últimos años.

El lunes por la madrugada, una camioneta del servicio penitenciario de Israel con los vidrios polarizados ingresó en la cárcel de Ashmoret, en la región central de Israel, y llevó a cuatro prisioneros de Jezbolá a la cercana penitenciaría de Hadarim donde se halla Samir Kantar, una de las figuras centrales del canje.

En 1979, Kantar, entonces de 16 años, ingresó a una población en el norte de Israel. Según testigos, Kantar asesinó a Danny Haran frente a su hijita, de cuatro años de edad, y luego asesinó a la niña destrozando su cabeza con la culata de su rifle.

Durante el ataque, la esposa de Danny Haran asfixió de manera accidental a otra hija de dos años de edad en un frenético intento por mantenerla callada para que Kantar y sus camaradas no las encontraran. También en el episodio murieron dos policías israelíes. Kantar ha negado con insistencia haber asesinado a la niña de cuatro años.

Críticos han dicho que canjear los cadáveres de los soldados por Kantar ofrecerá a los grupos militantes un incentivo aún mayor para capturar soldados y menos motivos para mantenerlos vivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes