Italia pide a Brasil activar comisión bilateral por caso Battisti

ROMA (AP). Italia pidió el viernes a Brasil activar una comisión de conciliación para que examine el contencioso a propósito de la negativa de Brasil de extraditar al prófugo italiano Cesare Battisti.

"Por orden del ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, la embajada de Italia en Brasilia ha pedido formalmente a las autoridades brasileñas la activación de la comisión permanente de conciliación", indicó el ministerio italiano.

La comisión está prevista para resolver los diferendos bilaterales en el marco de una Convención de conciliación firmada por los dos países el 24 de noviembre de 1954.

La cancillería italiana recuerda que Roma está "decidida a emprender todas las iniciativas susceptibles de obtener una revisión de la decisión tomada (por Brasil) de confirmar la negativa de extraditar a Cesare Battisti", señala el comunicado.

El pasado 8 de junio, el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño rechazó la extradición de Battisti, quien ese mismo día salió de prisión. La decisión provocó indignación en las autoridades italianas.

Battisti, de 56 años, es reclamado por Italia tras haber sido condenado en 1993 en ausencia a cadena perpetua por cuatro asesinatos a finales de la década de 1970, cuando era militante de la guerrilla Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

Frattini, además, llamó el viernes pasado a consultas al embajador de Italia en Brasil, Gherardo La Francesca, con el objetivo de "profundizar juntos los aspectos técnico-jurídicos relativos a la aplicación de los acuerdos bilaterales existentes" y la posibilidad "de recurrir ante las sedes jurisdiccionales internacionales".

El día anterior, el ministro anunció que Italia recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la decisión del STF de negar la extradición de Battisti.

El italiano escapó de una cárcel de su país en 1981 mientras esperaba ser enjuiciado. Vivió en México antes de trasladarse a Francia en 1990, cuando fue condenado a cadena perpetua en Italia.

En el 2004 llegó a Brasil, donde fue detenido tres años después. El ex ministro de Justicia Tarso Genro le otorgó la condición de refugiado en enero del 2009 al considerar que existía riesgo de que fuera perseguido si se le extraditaba a Italia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes