Italia pide a Brasil la extradición de asesino prófugo

ROMA (AP). Italia pidió el sábado al presidente de Brasil que conceda la extradición del prófugo italiano Cesare Battisti, acusado de dos homicidios ocurridos en la década de 1970, cuando formaba parte de un grupo armado.

Battisti, arrestado en Brasil en el 2007, permanece detenido mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decide si autoriza su extradición o le concede el asilo político.

El canciller italiano Franco Frattini dijo que pedirá a Lula que antes del fin de su mandato, el 20 de diciembre, "aplique el tratado de extradición en vigor entre Italia y Brasil por el terrorista Cesare Battisti".

En una reunión del Partido de la Libertad, dijo que la aplicación del tratado "sería un acto de respeto al derecho, Italia, la Unión Europea y la ley que el Brasil debe respetar".

Se trata, concluyó, de "un derecho de Italia de obtener el terrorista y un deber de Brasil de consignarlo".Una corte federal en Brasil sentenció en febrero pasado a dos años de cárcel a Battisti, al que declaró culpable de ingresar en el país con pasaporte falso.

El italiano se encuentra preso en Brasilia. Tras escapar de prisión en Italia en 1981 mientras aguardaba juicio, vivió en Francia y México, y llegó en 2004 a Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes