Italia: Buque de EEUU recibe armas químicas sirias

El buque estadounidense MV Cape Ray arribó al martes al puerto sureño italiano de Gioia Tauro para la transferencia y destrucción de unas 1.300 toneladas de armas químicas de Siria.

El navío gubernamental de carga de 197 metros (648 pies) de eslora tiene instaladas dos máquinas diseñadas para neutralizar las substancias químicas más tóxicas, incluyendo gas mostaza y materias primas para gas sarín, que fueron sacadas de Siria como parte de las gestiones internacionales para destruir su arsenal químico.

Las armas químicas más peligrosas van a ser transferidas del buque danés Ark Futura al Cape Ray, que se desplazará a aguas internacionales para la destrucción.

Otros materiales serán llevados a sitios de desechos tóxicos en varios países.

En vísperas del arribo del buque, residentes e incluso funcionarios de Gioia Tauro y ciudades cercanas expresaron preocupación sobre el potencial de contaminación ambiental como resultado de la transferencia y se quejaron de que no se les había dicho exactamente qué estaría ocurriendo.

"Vivimos esta situación con incertidumbre y resignación porque por los últimos cuatro meses continuamos pidiendo información sobre eso, pero no nos la dieron", dijo Domenico Madafferi, alcalde del vecino San Ferdinando.

Aunque el proceso de desarme es riesgoso de principio a fin, aquellos a cargo resaltan que substancias químicas igualmente tóxicas son neutralizadas cada día en todo el mundo.

Destruir armas químicas en alta mar no tiene precedentes, pero funcionarios estadounidenses dijeron que el proceso es una forma probada y segura de neutralizar substancias tóxicas y que no va a escapar a la atmósfera ni al mar ningún vapor ni líquido como resultado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7