Italia: Comediante lanza campaña política

ROMA (AP). El cómico italiano Beppe Grillo, cuyos vehementes ataques contra los círculos gobernantes de Italia lo han convertido en un ídolo, informó su decisión de participar en primarias para convertirse en líder de la débil oposición centro izquierdista.

Grillo anunció su candidatura en su blog, una acción que para algunos políticos es sólo una provocación, y se ignoraba hoy lunes si podrá satisfacer los requisitos para postularse en octubre.

Pero el anuncio estremeció al partido Democrático, que ha tratado durante años de encontrar una conducción fuerte. Aunque no se cree que Grillo vaya a ganar, muchos militantes indignados podrían votar por él en señal de protesta, y posiblemente socavar el triunfo del ganador.

"Me estoy postulando para dar nuevas bases a un movimiento que ha liquidado cualquier esperanza de real oposición en este país" y para "ofrecer una alternativa al vacío", escribió el domingo Grillo en su popular blog.

Grillo ha criticado a los dirigentes del partido Democrático por ser demasiado blandos ante el gobierno del primer ministro conservador Silvio Berlusconi. El cómico ha señalado que desea promover una ley para impedir a cualquier persona condenada por un crimen que se postule para el parlamento, y limitar el período de los legisladores a dos términos.

En el pasado, Grillo ha hecho campañas contra legisladores italianos de todo el espectro político que han sido condenados por crímenes, especialmente, por actos de corrupción administrativa.

El partido Democrático ha intentado desde su fundación en el 2007 fusionar los dos principales partidos de centroizquierda de Italia, con el propósito de atraer a votantes moderados. Perdió las elecciones generales el año pasado, y eso permitió el retorno de Berlusconi a la jefatura de gobierno por tercera vez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes