Italia: Elecciones regionales ponen a prueba poder de Renzi

Los italianos votaban el domingo en varias gobernaciones y municipios, en lo que se considera una prueba parcial para el control del premier Matteo Renzi sobre su Partido Demócrata, aquejado por divisiones internas.

En siete de las 20 regiones de Italia se elegía gobernador y centenares de poblaciones realizaban elecciones municipales. En Sicilia, las elecciones locales durarán dos días y terminarán el lunes.

Se esperan los primeros resultados significativos en la mañana del lunes. La ley prohíbe publicar los resultados de encuestas electorales durante las dos semanas anteriores a los comicios.

El resultado en Liguria, considerado un bastión de la izquierda, podría ser un indicio de los rechazos que ha cosechado la conducción de Renzi. Entre varios candidatos a gobernador de la región, cuya capital es Génova, dos son de izquierda. Uno es un demócrata respaldado por Renzi y el otro de una coalición alternativa que podría atraer a los demócratas descontentos.

Renzi insiste que el voto regional no afecta su gobierno nacional, que en su segundo año se concentra en introducir reformas políticas y económicas.

En la región norteña del Veneto, el partido antiinmigrante Liga Norte espera obtener muchos votos en la medida que Italia enfrenta problemas para albergar a decenas de miles de migrantes que arriban en botes de traficantes. En la víspera de la elección, el dirigente Matteo Salvini dijo que quien no vota por la Liga Norte es partidario de la "invasión" de los migrantes.

A pesar de la escasez en sus arcas públicas, Italia rescató a 170.000 migrantes en el mar cerca de Libia el año pasado y decenas de miles más en lo que va de este año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes