Italia: Senado discute restricciones a la eutanasia

ROMA (AP). El Senado de Italia discutía hoy jueves un proyecto de ley que prohibirá suspender alimentos y agua a cualquier paciente, una decisión que fue adoptada luego que un caso de eutanasia causó una gran división en el país.

Eluana Englaro falleció el mes pasado luego que su familia la privó de alimentos y de agua. La mujer estuvo en el centro de una batalla legal desde que entró en estado vegetativo tras un accidente automovilístico en 1992.

El proyecto de ley del Senado permite a los residentes italianos decidir a personas en un testamento cómo desean ser tratadas en caso de quedar incapacitadas. Hasta ahora, no había en Italia una ley permitiendo un testamento de ese tipo.

El proyecto de ley señala que en tanto los pacientes tienen derecho a negarse a ser tratados por médicos, no pueden rehusarse a recibir por vía endovenosa alimentos y agua.

Los críticos dicen que esa cláusula viola el derecho a la autodeterminación de una persona.

El proyecto de ley está siendo patrocinado por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que hace algunas semanas respaldó la opinión del Vaticano de que Englaro debía ser mantenida con vida.

Se espera que el proyecto será aprobado el jueves en la noche en el Senado. Pasará luego a la cámara baja del parlamento para su eventual aprobación final.

Umberto Veronesi, un senador opositor y también famoso ginecólogo, dijo que si se aprueba el proyecto de ley, hará una campaña para que se convoque a un referéndum a fin de abolir la disposición.

La batalla legal que tuvo como epicentro a Englaro enfrentó a su padre, que deseaba que le desconectaran un tubo de alimentación, alegando que esa había sido su voluntad, y aquellos que consideraron esa acción un asesinato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes