Roma Internacionales - 

Italia: cae mal broma de Berlusconi sobre mujeres guapas

ROMA (AFP). Una broma del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, sobre las dificultades para evitar la violación de tantas "bellas mujeres italianas", irritó a la opinión pública italiana preocupada por la reciente ola de crímenes sexuales en la península.

"Hasta en un Estado militarizado o policial puede ocurrir (la violación de mujeres, nrd). Deberíamos desplegar tantos soldados como bellas mujeres italianas. No lo lograríamos nunca", declaró el domingo en la noche al comentar los recientes casos de violaciones de mujeres en Roma y sus alrededores.

La declaración de Berlusconi levantó inmediatamente polémicas, sobre todo de la oposición de izquierda, que las calificó de machistas y ofensivas.

"Son palabras que denotan falta de sensilidad y de responsabilidad", que "ofenden a las mujeres", declaró el líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni.

Para el número dos del PD, Dario Franceschini, Berlusconi se refiere a las mujeres con una "vulgaridad inaceptable".

Para Luca Volonté, del moderado Unión de Centro Democrático (UDC), "Berlusconi piensa que todos los hombres italianos son incontinentes e irresponsables o quizás se trata de una autodenuncia ante la incapacidad de gobernar y garantizar seguridad", dijo.

Berlusconi suele generar escándalos, inclusive de carácter internacional, con sus salidas inoportunas, chistes y ocurrencias "de mal gusto", como las calificó un parlamentario de Italia de los Valores.

Recientemente causó revuelo mundial al definir al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "joven, guapo y bronceado", empleando una fórmula denigratoria para describir a los negros en Italia: "bronceado".

Como en esa ocasión, Berlusconi sostiene que se trataba de un "cumplido" a la belleza de las mujeres italianas, hecho con "sentido del humor y ligereza", dos cualidades que para él "no se deben perder nunca".

El jefe de gobierno conservador suele suscitar controversias con sus bromas, en muchos casos dirigidas a las mujeres, a las que invitó en una ocasión a "casarse con millonarios" para resolver sus problemas de trabajo precario.

FUENTE: Agencia AFP