Roma Internacionales - 

Italia: incendios todavía sin control en varias regiones

ROMA ( AFP ). Los bomberos trataban de controlar hoy sábado ocho incendios en varias regiones del sur de Italia, indicó a la AFP el servicio de Protección Civil, mientras las autoridades tratan de determinar el origen criminal o no de los siniestros que arrasaron varios miles de hectáreas.

" Ocho incendios están todavía activos, cuatro están a punto de ser controlados y uno de ellos ha sido apagado ", precisó una portavoz de Protección Civil.

Las regiones afectadas por los incendios son Cerdeña, Calabria (sur), Lacio (región de Roma) y Sicilia (sur), dijo la misma fuente.

Unos 1,500 efectivos, apoyados por diez aviones hidrantes y 11 helicópteros, lucharon el jueves contra los incendios, principalmente en Cerdeña, donde ardieron más de 15,000 hectáreas, según las autoridades locales.

Dos hombres -dos campesinos de 56 y 58 años de edad- murieron el miércoles cuando intentaban proteger a sus animales de las llamas y ponerlos al amparo.

Las autoridades abrieron varias investigaciones para determinar el origen de los incendios.

Algunos medios de comunicación italianos indicaron que uno de los incendios más feroces el día jueves, cerca de Olbia en Cerdeña, era de origen criminal.

En el verano boreal de 2008, cuatro personas murieron en una serie de incendios en Italia, contra 12 en 2007, cuando más de 7,000 incendios quemaron 112,000 hectáreas en la península.