Italia: 17 muertos por alud en ciudad de Sicilia

ROMA ( AP). Por lo menos 17 personas murieron y varias seguían desaparecidas después de que deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias inundaran partes de la ciudad siciliana de Mesina, informaron este viernes funcionarios italianos.

Al menos 40 personas fueron hospitalizadas después de que deslizamientos de tierra arrastraran vehículos y provocaran el colapso de varios edificios durante la noche, mientras pueblos enteros y suburbios de la costa este de la isla quedaban inundados, dijo a los periodistas Guido Bertolaso, jefe de protección civil.

Por lo menos 17 personas murieron, según despachos de prensa italianos, conforme a las informaciones facilitadas por la prefectura de Mesina.

Las autoridades creen que varias personas seguían desaparecidas, aunque ofrecieron cifras distintas que oscilan entre cinco y 20.

El gobierno en Roma declaró el estado de emergencia en la zona, ofreciendo fondos para tareas de ayuda y reconstrucción.

Equipos de emergencia con perros rastreadores buscaban a los desaparecidos en poblados y suburbios aunque los esfuerzos de rescate se vieron dificultados por caminos y vías férreas que estaban cortados, dijo el alcalde de Mesina Giuseppe Buzzanca al canal de televisión Sky TV.

Muchos de los heridos fueron transportados a hospitales por mar, aunque muchas de las zonas más afectadas eran sólo accesibles por helicóptero o a pie.

Buzzanca dijo que hay 20 personas desaparecidas aunque el jefe de protección civil de la ciudad, Fortunato Romano, dijo el viernes a Sky que se buscan a cinco o seis.

El barro inundó la zona de Mesina porque descendió desde montes y acantilados cercanos, llenando las calles de mugre que llegaba hasta los pomos de las puertas.

Las autoridades atribuyeron los deslizamientos a la tormenta que se abatió sobre la zona durante la noche, que descargó unos 25 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en tres horas. Empero, reconocieron que la deforestación y el urbanismo no regulado, que debilitó el suelo y contribuyó a los deslizamientos de lodo en las colinas y acantilados que rodean Mesina.

A medida que la lluvia se reducía, los residentes y bomberos empezaron a limpiar barro con palas y topadoras.

Una de las 13 víctimas mortales fue un hombre que se asfixió entre el barro en la plaza principal de un suburbio al sur de Mesina, reportó la agencia noticiosa ANSA. Otro hombre se ahogó en el sótano inundado de su hogar en el campo, reportó.

Los deslizamientos de tierra fueron de los más graves en Italia desde 1998 cuando un alud de barro destrozó varios pueblos, matando a 150 personas,

La construcción y deforestación incontroladas, a menudo en manos del crimen organizado, son a veces las culpables de estos desastres.

Bertolaso dijo en una rueda de prensa en Mesina que " o nos dedicamos a asegurar el territorio de la nación o estas tragedias están destinadas a ocurrir de nuevo".

Fueron los deslizamientos más mortíferos ocurridos en Italia desde 1998, cuando uno ocurrido en una montaña de Nápoles mató a 150 personas.

El grupo italiano protector del medio ambiente Legambiente demandó mayores inversiones y mayores controles en las obras de urbanización.

" Nuestro país está pagando un elevado precio por haber devastado la tierra con enormes y descontroladas" urbanizaciones, dijo el presidente de Legambiente, Vittorio Cogliati Dezza, en una declaración.

Mesina fue destruida por el terremoto de 1908 y un tsunami que mató a unas 84,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes