Italia niega haber sobornado al Talibán en Afganistán

ROMA ( AP). El gobierno de Italia negó el jueves una versión periodística de que sus servicios secretos sobornaron al grupo radical Talibán con miles de dólares a cambio de seguridad en una zona de Afganistán a cargo de las fuerzas italianas, sin decirle a las fuerzas aliadas acerca de los pagos.

El despacho del primer ministro Silvio Berlusconi dijo que la información aparecida en el diario Times de Londres era " totalmente infundada". El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, tachó de "basura" a la información y dijo que quería demandar al diario.

Según el Times, Italia habría pagado " decenas de miles de dólares" a comandantes y cabecillas del Talibán en el distrito de Surobi, al oriente de la capital afgana de Kabul. El diario citó a oficiales militares occidentales, incluyendo altos mandos de la OTAN, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.

En la información se acusó a Roma de no informar a sus aliados y de engañar a los franceses, que se hicieron cargo del distrito de Surobi a mediados de 2008, con la idea de que la zona era tranquila y segura.

Poco después, el contingente francés fue víctima de una emboscada en que 10 soldados murieron y que tuvo una tremenda repercusión política en París.

El vocero de la OTAN, James Appathurai y funcionarios franceses declinaron pronunciarse sobre la información.

" El gobierno de Berlusconi nunca ha autorizado ni permitido ninguna forma de pago a miembros de la insurgencia del Talibán", dijo el despacho del primer ministro en un comunicado. Añadió que desconoce si hubo ese tipo de pago en el gobierno anterior.

Berlusconi ganó los comicios de abril de 2008 y reemplazó al gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi.

El vocero del ministerio de Defensa francés Christophe Prazuck dijo que él no tenía " información para confirmar lo que ha sido escrito en el Times" y enfatizó que las tropas en la región comparten información y tienen confianza mutua.

El vocero de la OTAN James Appathurai se negó a hacer declaraciones sobre el informe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes