Italia: presidente cita a un economista en crisis política

El presidente de Italia invitó al economista Carlo Cottarelli al palacio presidencial el lunes en medio de los rumores que apuntan a que el exfuncionario del Fondo Monetario Internacional puede recibir el encargo de formar un gobierno técnico tras el colapso de lo que habría sido el primer ejecutivo populista de Europa Occidental.

Sergio Mattarella frustró el intento del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga para formar una coalición euroescéptica de gobierno al vetar a su candidato a ministro de Economía el domingo en la noche. La decisión generó una nueva oleada de incertidumbre en un país acostumbrado a la rotación política y abrió las puertas a la celebración de elecciones anticipadas en los próximos meses.

La oficina de Mattarella anunció que Cottarelli estaba convocado para consultas a las 0930 GMT.

Los mercados recibieron bien la decisión de Mattarella de vetar a Paolo Savona como ministro de Economía. Savona, que ya fue ministro de Industria, planteó si Italia debía dejar el euro.

La bolsa de Milán abrió sus operaciones matinales del lunes con alzas y la prima de riesgo italiana _ la diferencia entre los bonos nacionales y los alemanes, considerados la referencia del mercado_ bajó ligeramente tras subir de forma alarmante la semana pasada.

El bloqueo de Mattarella enojó tanto al líder de la Liga, Matteo Salvini, como al de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, que amenazaron con iniciar un juicio político contra el presidente.

Mattarella, sin embargo, explicó que era su derecho y su deber constitucional rechazar a Savona como ministro de Economía, alegando que había pedido en repetidas ocasiones un ministro que no fuese percibido como una amenaza para la permanencia de Italia en la moneda única europea.

"Seguir en el euro es una elección de importancia fundamental para nuestro país y para nuestra juventud", dijo Mattarella en una declaración en el Palacio de Quirinal el domingo en la noche. "Si quieren discutirlo, deberían haberlo hecho abiertamente y con un debate serio", agregó señalando que el asunto no formó parte de la campaña electoral.

Cottarelli, por su parte, es un economista que ya trabajó con un antiguo gobierno de centroizquierda para recortar el gasto público.

La formación de un gobierno de carácter técnico tendrá que superar votos de confianza en las dos cámaras del parlamento, y tanto el Movimiento 5 estrellas como la Liga dijeron que no respaldarán a Cottarelli.

En una entrevista con Radio Capital el lunes, Salvini se preguntó quién apoyará al candidato del presidente. Mattarella "no dio al centroderecha la ocasión de formar gobierno porque no teníamos los votos, ¿y ahora el señor Cottarelli llega sin ningún voto?”, manifestó el líder de la Liga.

Salvini advirtió también de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi tampoco respaldaría un gobierno comandado por Cottarelli. En un comunicado el domingo en la noche, el exdirigente adoptó un tono más moderado sobre el colapso del experimento entre 5 Estrellas y la Liga y no criticó a Mattarella.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes