Italia da el primer paso hacia la prohibición del burka

Roma ( EFE). La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento italiano aprobó hoy una propuesta de ley que pretende prohibir el uso del velo integral (burka o niqab) en lugares públicos, una medida que se espera que aborde el pleno de la Cámara Baja el próximo septiembre.

La iniciativa, promovida por una diputada del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), contó con los votos a favor en la Comisión de la mayoría gubernamental, con la abstención de tres grupos, entre ellos la Unión de Democristianos de Centro (UDC) y el rechazo del opositor Partido Demócrata (PD) de centroizquierda.

La medida, que llega después de que el Parlamento francés aprobara una muy similar el pasado otoño, pretende prohibir el cubrimiento del rostro en los lugares públicos con cascos, burqa, niqab u otros complementos de " origen étnicos" y prevé sanciones económicas para quienes no la cumplan.

Las sanciones se hacen más severas, según informan los medios italianos, para quien obligue a otra persona a llevar esas prendas o complementos, con multas de hasta 30,000 euros y penas de cárcel de hasta un año.

" Nos lo piden las mujeres aisladas, humilladas, oprimidas, a las que cada día ayudamos a escapar de su triste destino. Esta ley es para las mujeres, sí, pero quiere también dejar claro a todos aquellos que las querrían aislar que un burka no es un derecho de libertad, sino solo y siempre una imposición aberrante", afirma en un comunicado la promotora de la norma, Suad Sbai.

En otra nota, la ministra de Igualdad de Oportunidades italiana y también miembro del PDL, Mara Carfagna, asegura que el velo integral no es nunca una elección libre de la mujer, sino que es un " signo de opresión cultural o física".

" En Italia no existe, como en otros países, una 'emergencia-burka': los casos de mujeres obligadas a llevarlo son aislados afortunadamente, pero no por esto son menos graves", indica Carfagna.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes