Italia quiere una "repatriación automática" entre europeos

Italia está negociando con diez países europeos un sistema de "repartición automática" de migrantes rescatados en el Mediterráneo, cuyo objetivo sería evitar largas negociaciones barco por barco, indicaron este jueves los medios italianos.

Este dispositivo temporal presentado el miércoles en Bruselas por el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, implicaría a Francia y Alemania, que son favorables a ello, así como a España, Luxemburgo, Rumania, Portugal y Malta, aseguraron este jueves los periódicos La Repubblica y La Stampa.

Este mecanismo automático debería ser discutido el 18 de septiembre de una reunión en Roma entre el presidente francés Emmanuel Macron y Conte.

La cuestión será discutida en detalle en una cumbre de ministros del Interior prevista para el 23 de septiembre en Malta, en la que participarán entre otros países Francia, Alemania, Finlandia y la Comisión Europea, antes de una cumbre europea en octubre en Luxemburgo.

Conte, que el miércoles se reunió en Bruselas con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró haber constatado entre sus interlocutores "una gran disponibilidad para encontrar en seguida un acuerdo sobre la redistribución de migrantes salvados en el mar, aunque sólo sea provisional".

El primer ministro, recientemente reconducido a su cargo a la cabeza de una coalición entre el Partido Democrático (PD, social-demócrata) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), también habló de posibles sanciones para los países europeos que rechazaran entrar en el dispositivo.

"Los países contrarios sufrirán las consecuencias financieras de manera consistente", afirmó Conte, en referencia a los cuatro países del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), que rechazan acoger migrantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes