Italia estará satisfecha cuando Battisti "sea extraditado", afirma ministro de Justicia

Las autoridades italianas estarán satisfechas cuando Cesare Battisti, antiguo militante de extrema izquierda italiana reclamado por la justicia de su país tras una condena por cuatro homicidios, "sea extraditado a Italia", declaró el viernes el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede.

"La Corte Suprema brasileña ordenó la detención de Cesare Battisti (...) Pero solamente estaremos satisfechos cuando Battisti sea extraditado hacia Italia", escribe Bonafede en Twitter.

Un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó el jueves la "detención con fines de extradición" de Cesare Battisti.

La orden de prisión preventiva busca evitar cualquier "intento de fuga", ante la posibilidad de que el presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero, decida devolver a Italia al exactivista, como lo prometió durante su campaña.

El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, saludó este viernes la decisión de la justicia brasileña.

"Me enfurece que un condenado a cadena perpetua disfrute de la vida en las playas de Brasil, frente a las narices de las víctimas. Reconoceré un gran mérito al presidente Bolsonaro si ayuda a Italia a obtener justicia 'regalando' a Battisti un porvenir en nuestras prisiones", dijo en Twitter.

Hasta la medianoche del jueves no había información de que la Policía Federal brasileña le hubiese detenido.

Battisti, de 63 años, fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, como miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

Pasó unos 30 años fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales, antes de huir en 2004 a Brasil, donde se casó con una brasileña y tuvo un hijo, nacido en 2013.

En 2010, la justicia autorizó su entrega a Italia, pero el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva le concedió, un día antes de concluir su mandato, el estatuto de refugiado político.

Bolsonaro, tras su holgada victoria el pasado 28 de octubre, ha reiterado varias veces su postura de extraditar a Battisti, en un gesto que ya fue agradecido por Matteo Salvini.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes