Washington Internacionales - 

Iván Duque confía en el TIAR para lograr cambio en Venezuela

El mandatario colombiano Iván Duque expresó el viernes su esperanza de que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca propicie la salida definitiva de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

“Espero que la solución sea impulsada por este bloque diplomático más fuerte y que sea haga de una forma pacífica”, dijo Duque en inglés durante una conferencia que ofreció en el Council for Foreign Relations.

Dieciséis países de las Américas signatarios del TIAR acordaron esta semana en Nueva York investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios de Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Los gobiernos descartaron una intervención militar pese a que el texto del tratado contempla esa posibilidad.

Duque afirmó sentirse más optimista debido a las sanciones impuestas el viernes por la Unión Europea a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela y a la creación -en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- de una misión para que investigue los abusos cometidos en el país sudamericano.

Al consultarle sobre las próximas medidas contra el gobierno de Maduro que las naciones del TIAR adoptarán, Duque evitó precisar detalles y señaló que “nosotros seguiremos buscando más sanciones coordinadas con los demás países”.

Dos días después de la activación del TIAR, la Casa Blanca anunció que no se permitirá el ingreso a Estados Unidos a una cantidad de figuras del gobierno venezolano: de viceministros para arriba, miembros de las fuerzas de seguridad desde coroneles o su equivalente hacia arriba, miembros de la Asamblea Constituyente creada para reemplazar a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- y familiares cercanos de todas esas personas.

Colombia es uno de los 50 países que desconoce al gobierno de Maduro por considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Duque además acusa a Maduro de proteger y albergar en territorio venezolano a integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Maduro ha rechazado esas acusaciones reiteradamente.

El miércoles Duque dijo que tenía pruebas “fehacientes y contundentes” del supuesto apoyo de Maduro a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FUENTE: AP