Izquierda de México anuncia iniciativa energética

MEXICO (AP). El fundador del principal partido de izquierdas mexicano propuso el lunes dar mayor autonomía a la petrolera estatal Pemex en lugar de una apertura de la industria petrolera a la inversión privada, como promueve el presidente de México y que requeriría cambios en la Constitución.

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del venerado ex presidente que nacionalizó la industria petrolera en 1938, dijo que Pémex debería ser una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión y menor representación sindical en su directorio. Dio escasos detalles.

El ingeniero de 79 años es el autor de la propuesta de reforma energética del partido de izquierda. La iniciativa de ley izquierdista insiste en dejar la industria en manos del estado y rechaza la apertura a la iniciativa privada.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, anunciada el 12 de agosto, permitiría a empresas privadas tener contratos de utilidad compartida, sin ceder la propiedad del petróleo, que sigue siendo del país. La iniciativa requiere hacer una reforma constitucional ya que un artículo prohíbe otorgar concesiones o contratos a particulares en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

El Partido de la Revolución Democrática, del cual Cárdenas es el vocero histórico, trata de impedir que la reforma de Peña Nieto obtenga votos suficientes en el Congreso para lograr la reforma constitucional.

"Se dice que el gobierno puede contar con los votos en las cámaras del Congreso para sacar adelante sus iniciativas", dijo Cárdenas en conferencia de prensa. "Puede ser. Pero eso desde ningún punto de vista, debe inmovilizarnos. Primero el debate hay que llevarlo a todos los foros posibles".

En los últimos años el país ha visto un estancamiento en la producción de crudo. En 2004, México llegó a su pico de producción de crudo, con 3,4 millones de barriles diarios, aunque comenzó a caer hasta mantenerse en los niveles actuales de 2,5 millones de barriles diarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7