Izquierda francesa busca vencer a Sarkozy en comicios

PARIS (AP). Los buenos pronósticos para la izquierda francesa en las elecciones regionales del domingo probablemente representarán una derrota para los conservadores del presidente Nicolás Sarkozy, acusado por muchos votantes de no proteger sus empleos en plena crisis económica.

La lucha de Francia para integrar a millones de musulmanes también es un tema clave en la campaña para obtener los 1.880 escaños de los gobiernos regionales de Francia continental y territorios de ultramar que abarcan desde el Caribe hasta el Océano Indico.

Los socialistas de la oposición ganaron control de 20 de las 22 regiones de Francia continental en las últimas elecciones, en 2004. El partido conservador de Sarkozy esperaba recuperar algunas de ellas en estas elecciones pero los sondeos indican que la izquierda dirigida por los socialistas ganará con comodidad la mayoría de zonas.

La líder socialista Martine Aubry, cuyo partido ha sufrido divisiones, dijo que esperaba una victoria izquierdista en todas las regiones.

"Hay una voluntad de sancionar al gobierno, que no está haciendo lo suficiente, lo mínimo para ayudar a sus ciudadanos durante una crisis que ha sido trágica para mucha gente", dijo Charles Comman, un votante parisino de 32 años.

Como los partidarios de Sarkozy han mostrado poco interés en la campaña, los ciudadanos que vayan a votar probablemente lo harán para expresar su rechazo con un presidente que prometió que impulsaría la economía del país cuando fue elegido.

El fuerte golpe de la recesión más grave que ha vivido Francia desde la Segunda Guerra Mundial aún afecta a industrias de todo tipo, desde automotrices a hoteleras. El desempleo ha llegado a su nivel más alto en una década: más del 10%.

Trabajadores de varias fábricas encerraron a sus supervisores para protestar despidos en los últimos meses, y varias huelgas azotaron el país esta semana, afectando a oficinas de médicos y centros de cuidados de niños.

La primera ronda electoral del domingo ofrecerá tan sólo una imagen parcial de que cómo quedará el panorama regional de liderazgo antes de la decisiva segunda vuelta del 21 de marzo.

El domingo, los sondeos pronostican que los candidatos del partido de Sarkozy y del Partido Socialista obtendrán aproximadamente un 29% del voto cada uno, seguidos de los del partido Europa Ecología, cuya popularidad aumenta debido al calentamiento global.

En la segunda vuelta, sin embargo, los socialistas, el partido ecológico y otros partidos izquierdistas menores planean unir sus fuerzas en algunas zonas para otorgar la mayoría a la izquierda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes