Izquierda paraguaya apoya a Haddad en Brasil y critica que Lula esté preso

La coalición de izquierda paraguaya Frente Guasu mostró hoy su apoyo al candidato a la Presidencia de Brasil en las elecciones del próximo domingo, Fernando Haddad, "para derrotar al fascismo", y criticaron el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Frente Guasu respalda a Haddad, quien sustituyó al expresidente en la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) porque, explica en un comunicado, representa "la alternativa democrática y progresista" ante "la expresión más violenta y descarada" del "fascismo machista y racista", del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La formación critica además que la Justicia brasileña impidiera la candidatura de Lula da Silva, que cumple una condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras un proceso que tilda de "aberrante e ilegal" que "ha violentado gravemente las garantías democráticas" en Brasil.

Una condena que indica, se produjo "porque estaba listo para ganar las elecciones" y que desconoció "las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

Ante esa situación, continua el documento, el Frente Guasu considera que la candidatura de Haddad "podrá devolver el Estado al pueblo brasileño" y logrará "recuperar las conquistas sociales" que dice, mejoraron las condiciones de vida de "millones de brasileños" y les permitieron superar la pobreza.

La coalición resalta el carácter de "integración solidaria entre los pueblos del continente" del proyecto de Haddad, que "lleva las banderas y consignas" del expresidente "y todo un pueblo organizado", finaliza.

El 7 de octubre, 147 millones de brasileños están llamados a las urnas, en unos comicios marcados por la polarización entre los dos favoritos para pasar a la segunda vuelta, que representan de forma clara a la derecha y la izquierda política.

Por un lado el sucesor de Lula da Silva y por otro Bolsonaro, un ultraderechista, defensor de la dictadura militar que detentó el poder en Brasil entre 1964 y 1985 y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, que sin embargo lidera los sondeos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes