Porto Alegre Internacionales - 

Izquierdistas critican al capitalismo en reunión en Brasil

PORTO ALEGRE, Brasil ( AP ). Decenas de miles de izquierdistas de todo el mundo se dieron cita en el sur de Brasil para participar en el llamado Foro Social Mundial, la reunión de la contracultura y el anticapitalismo que busca contrarrestar al Foro Económico Mundial de esta semana en Suiza.

Los organizadores dicen que las consecuencias de la depresión económica en el planeta demuestran que el modelo global no funciona y que debe cambiar para que los intereses corporativos no retomen su control.

Al sonido de estruendosos toques de tambor y de música de samba que salía de equipos de sonido colocados en camiones, activistas eufóricos que según la policía sumaban 25,000 marcharon a través de Porto Alegre, ondeando banderas comunistas y entonando lemas para denunciar la codicia empresarial como causa de la depresión económica.

Los participantes dijeron que el foro es especialmente importante este año ahora que los gobiernos desde Estados Unidos a Europa están movilizándose para desempeñar un papel mayor en el manejo de la economía mundial.

Por su parte, el foro económico que empieza el miércoles en Davos recibirá a menos líderes que en los últimos años. El plan del presidente estadounidense Barack Obama de controlar el tamaño y actividad de los bancos seguramente pesará sobre muchos de los banqueros ricos y poderosos que se dirigen a Suiza.

" Ellos han conducido al sistema capitalista al caos ", dijo Sergio Bernardo, activista brasileño por los derechos humanos, quien vestía una camisa roja brillante con la frase " ¡La burguesía apesta! ".

" Les estamos haciendo saber que podemos crear un mundo libre de explotación que ayudará a los pobres ", señaló.

Francisco Whitaker, cofundador del Foro Social y activista católico que se exilió de Brasil durante la dictadura de 1964-85, dijo el lunes que la aparente declinación de Estados Unidos, tanto política como económica, es el indicio más claro de que el mundo necesita un nuevo orden económico.

El hecho de que Davos se efectúe como si fuera una " estela " da la impresión de que " el capitalismo está en baja y tocando fondo ", dijo Whitaker.

Después de años de ser silenciados por los partidarios de la globalización, los activistas están estimulados ahora por la perspectiva de convencer a los gobiernos a que controlen la codicia empresarial y distribuyan más riqueza a los necesitados, agregó.

" Estamos en medio de un verdadero entusiasmo ", dijo. " Puede que no seamos capaces de cambiar el mundo completa e inmediatamente, pero ahora el cambio puede provenir de abajo y difundirse ".

Aunque el foro social sirve como plataforma para el intercambio de ideas izquierdistas, nunca se formulan propuestas después de días de debates. En cambio, se espera que los participantes lleven las ideas a sus países y promuevan el cambio en ellos.

En esta nota: