VIENA Internacionales - 

La JIFE se alarma por la proliferación de "nuevas drogas"

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) manifestó este martes su preocupación por la proliferación de nuevas drogas elaboradas por traficantes para eludir las prohibiciones, y señaló que plantea un "problema cada vez mayor" de salud pública.

"En años recientes ha surgido un número cada vez mayor de nuevas sustancias psicoactivas no sometidas a fiscalización, lo que se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública y en un fenómeno verdaderamente mundial", señaló la JIFE, un organismo de Naciones Unidas, en su informe anual publicado en Viena .

Presente sobre todo en Estados Unidos, el fenómeno que surgió hace unos diez años se extendió al resto del mundo y constituye, según la JIFE, un "problema cada vez mayor".

Hasta el 1 de octubre pasado se habían detectado 388 sustancias distintas en el mundo, lo que representa "un incremento del 11%" con respecto a 2013, y el doble que en 2009.

Elaboradas muy rápidamente en laboratorios, las nuevas sustancias, entre las cuales se encuentran cannabinoides sintéticos, eluden las legislaciones de los diferentes países y se benefician de un vacío jurídico durante el cual llegan a comercializarse, especialmente a través de internet.

"Esas sustancias a menudo se presentan como alternativas 'legales' o 'naturales' a las sustancias fiscalizadas, con lo que se crea la idea errada de que son seguras por el hecho de no estar incluidas en los tratados de fiscalización internacional de drogas", avisa la JIFE.

"Un reto particular para los gobiernos en sus esfuerzos por responder ante el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas es lo difícil que resulta descubrir esas sustancias oportunamente, debido a la rapidez y las distintas maneras con que van llegando al mercado", lamenta el organismo.

El año pasado, con una ley sobre las "sustancias análogas", Estados Unidos se incautó de "cientos de miles de envases destinados a la venta al por menor" así como "cientos de kilogramos de sustancias sintéticas crudas", agrega la JIFE. Durante la operación, 150 personas fueron detenidas.

China está considerada como "uno de los principales lugares de origen de las nuevas sustancias psicoactivas", recuerda el organismo.

FUENTE: AFP