JIFE pidió a Bolivia educar a habitantes

LA PAZ ( AFP). La Junta Internacional de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE) recordó al gobierno de Evo Morales que debe " educar a su población" para que evite masticar la hoja de coca, en cumplimiento de la Convención de Viena de 1961, dijo este martes una fuente boliviana.

" La JIFE ha emitido una carta diciendo de que en cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Estupefacientes (de Viena de 1961) Bolivia tendría que educar a su población a no masticar la hoja de coca", afirmó el embajador ante la ONU, Pablo Solón.

El diplomático afirmó que esa solicitud " torpe" fue hecha por la JIFE en 2007 y que el año pasado hubo una reiteración en el mismo sentido.

" Decir que tenemos que educar a nuestra población a no masticar hoja de coca era una afrenta total a la cultura de los pueblos", afirmó el funcionario, quien recordó que, en cambio, Bolivia ahora impulsa la despenalización de esa práctica.

La Convención de Viena establecía un plazo de 25 años para que Bolivia pueda erradicar toda su coca, así como la masticación.

De acuerdo a datos de la misma ONU, en Bolivia hay unas 30,000 hectáreas de coca, de las que sólo 12,000 son reconocidas como legales por la normativa boliviana.

Esta ley reconoce el uso de la milenaria planta para mitigar el hambre y el cansancio, como infusión y para los usos rituales andinos como la suerte y el tributo a sus dioses.

No hay datos precisos de cuántas personas practican esta ancestral costumbre en Bolivia, también usual en Perú, Colombia y el norte argentino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes