Jamaica: Morgue presenta condiciones deplorables

Los cadáveres, presuntas víctimas de muertes con violencia, están envueltos en bolsas de plástico o cubiertos a medias con sábanas manchadas. No hay aire acondicionado y la habitación rápidamente se vuelve sofocante a medida que el sol tropical cae sobre el techo metálico. Una mosca negra zumba por todas partes en medio del olor a descomposición.

Un patólogo forense jamaiquino y sus ayudantes cubiertos de sudor sólo pueden encogerse de hombros ante las condiciones tan primitivas en las instalaciones, que carecen de una máquina de rayos X para detectar fragmentos de bala.

" ¿Qué puedo decir? La falta de recursos definitivamente es un reto", afirmó el médico S.N. Prasad Kadiyala una mañana reciente mientras aguardaba la llegada de policías para poder iniciar autopsias dentro de un complejo hospitalario en Spanish Town, a orillas de la capital de Jamaica.

Desde hace años el país tiene una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo, pero su capacidad para hacer frente a la oleada de asesinatos no ha podido mantener el mismo ritmo. Aunque la nación caribeña ha logrado algunos avances en la recopilación y procesamiento de evidencia, uno de sus mayores desafíos es simplemente encontrar sitios adecuados para almacenar y estudiar a los muertos.

La isla no ha tenido una morgue nacional desde la década de 1970 a pesar de un acuerdo generalizado de que las autopsias se realizan en instalaciones tan inadecuadas que ello pone en riesgo la calidad de las investigaciones, dijo Hayden Baldwin, que ha trabajado como consultor forense para la fuerza policial de Jamaica.

" Nunca he visto condiciones tan deplorables y tanta falta de respaldo de un gobierno para solucionar estos problemas", dijo Baldwin, un policía retirado del estado de Illinois y director de Forensic Enterprises, Inc. de Orland Park, Illinois.

En un informe sobre homicidios a nivel global difundido a principios de año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito enlistó a Jamaica como el país con la sexta tasa de asesinatos más elevada del mundo. Aproximadamente hace una década tenía la más alta. La isla de 2,7 millones de personas ha padecido más de 1.000 homicidios cada año desde 2004, la mayor parte de ellos en barrios pobres lejos de los centros turísticos en las playas.

Relativamente pocos asesinatos son resueltos. La tasa de declaraciones de culpabilidad para estos delitos es de 5%, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado norteamericano de 2013.

A lo largo de los años, los líderes políticos han prometido que construirán una morgue pública moderna, en especial luego de la fallida investigación en 2007 en torno a la muerte de Bob Woolmer, entrenador del equipo paquistaní de cricket que falleció inesperadamente mientras la isla era sede de la Copa del Mundo de ese deporte.

Ese año, Peter Phillips, en ese entonces ministro de Seguridad Nacional, dijo que el caso de Woolmer "puso bajo los reflectores la necesidad de contar con las capacidades forenses más actualizadas posible, incluida la construcción de una nueva morgue pública, algo muy importante".

Siete años después, Jamaica ha mejorado continuamente algunos aspectos de sus investigaciones forenses, incluido el asegurar microscopios más especializados para evaluar la balística. Pero las autoridades dicen que el costo de construir una morgue debe ser sopesado frente a otras exigencias apremiantes en el presupuesto.

Bajo un sistema reorganizado hace varios años, sólo un poco más de 10 casas funerarias privadas en la isla tienen contratos gubernamentales para recolectar y almacenar cadáveres que esperan autopsia. Diversas funerarias también proporcionan espacio y equipo varias veces a la semana para los tres patólogos forenses del país.

Los patólogos y algunos trabajadores de las funerarias dicen que éstas reciben un pago tan raquítico —sólo entre 6 a 10 dólares por día de almacenamiento de cada cadáver— que tienen poco interés en mantener los cadáveres a la temperatura correcta debido al elevado costo de la energía.

El ministerio de salud del país declinó comentar al respecto.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada