WASHINGTON Internacionales - 

Januka con sabor mexicano

WASHINGTON (AP). Cuando los abuelos de Fany Gerson se fueron de Rusia a principios del siglo pasado no se imaginaron que su festejo de Januka incluiría algún día latkes con chile.

"Es algo moderno, sin duda", comentó Gerson, nacido en México.

Y los latke son apenas el comienzo.

La repostera, autora de "My Sweet Mexico", combina sus dos culturas en cada oportunidad que tiene: los pasteles de Januka llamados "sufganiot" son rellenados con guava y mango, las cocadas reemplazan a los macarrones. La sopa de matzo es aderezada con cilantro, chiles y limas.

¿Y qué de las croquetas de pescado de la Pascua judía? Fritas en una salsa de tomate con chile.

Mucha gente cree que la comida mexicana se limita a las tortillas y los frijoles. Pero siglos de influencia de España y su contacto con el Medio Oriente han dejado su marca en la culinaria mexicana. Especialmente en la repostería. Y mezclar culturas es algo que a Gerson no le cuesta nada.

"En México tú no encuentras baklavas, pero encuentras muchos sabores parecidos", dijo Gerson.

Frutas como la pera y la guava a menudo son secadas o convertidas en concentrados, como se hace con las jaleas de membrillo o de dátiles en el Medio Oriente. Monjas españolas le enseñaron a los mexicanos a hacer caramelos de coco, mango y otras frutas autóctonas. Incluso de tamarindo.

En los panes empezaron a aparecer dátiles, nueces y especies africanas como la canela. Galletas del Medio Oriente a base de semolina se convierten en almendrados para bodas. Los lácteos de España comenzaron a combinarse con especies de la India y dieron lugar al arroz con leche.

"Aquí no había productos lácteos antes de la llegada de los españoles, y no sé si los españoles los tenían antes de la llegada de los árabes", manifestó Gerson. "Ves las mezclas culturales donde quiera que vayas".

Gerson sigue combinando sus culturas y creando nuevas tradiciones. Para la Pascua, en que están prohibidos el pan y otros productos con levadura, prepara tortas de chocolate sin harina con pasas de uva bañadas en tequila.

"La gente dice que no es comida de Pascua", comenta. "Tal vez no lo sea, pero es bien rico".

En esta nota: