Tokio Internacionales - 

Japón y Australia confirman casos de gripe porcina

TOKIO ( AP ). Las autoridades japonesas luchaban por rastrear el sábado a los pasajeros que arribaron en un vuelo con los tres primeros enfermos de gripe porcina confirmada en el país.

Australia confirmó por primera vez de un caso de la enfermedad en su territorio. En Tokio las autoridades pusieron en cuarentena a un profesor de bachillerato y dos de sus estudiantes que regresaron el viernes de un viaje escolar a Canadá , en un vuelo proveniente de Estados Unidos, luego de que dieron positivo en las pruebas que se les realizaron en el aeropuerto.

Un laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas confirmó más tarde que los tres tenían el virus que ha matado al menos a 47 personas y enfermado a más de 3,00 en 30 países, la mayoría de ellos en Estados Unidos y México, dijo el Ministro de Salud y Bienestar Yoichi Masuzoe.

Desde que el brote comenzó el mes pasado varios países, entre ellos Japón, comenzaron a revisar a los pasajeros de avión en busca de síntomas de la enfermedad. Pero los reportes noticiosos indican que hasta 11 personas del velo de Northwest Airlines de Detroit que aterrizaron en Tokio el viernes evitaron esas revisiones.

Masuzoe reconoció que será difícil rastrear a todos aquellos que estuvieron en contacto con los tres japoneses enfermos, que habían visitado la provincia de Ontario en Canadá con un programa de intercambio con otros 30 estudiantes. Los tres continuaban aislados y se recuperaban en un hospital cercano al aeropuerto.

La televisora pública NHK TV instó a las personas que viajaron en ese avión a llamar a un número especial para reportarse. Hasta ahora 49 han sido localizadas y serán revisadas por 10 días, señalaron las autoridades

Australia confirmó su primer caso el sábado, una mujer que no presenta ya riesgo de contagiar a otras personas y no sufrió síntomas graves. La mujer sintió los síntomas por primera vez cuando se encontraba en Estados Unidos, indicó la ministra federal de Salud, Nicola Roxon

Nueva Zelandia, el primer país de la región Asia-Pacífico que confirmó casos, reportó dos más el sábado, con lo que suma un total de siete. Los nuevos casos eran estudiantes de bachillerato que regresaron el mes pasado de un viaje escolar a México. Seis de los casos del país eran estudiantes y un maestro que iban en ese viaje, el séptimo enfermo viajó en el mismo avión que el grupo.

En esta nota: