Japón: Dan sentencia en suspenso a defensor de ballenas

TOKIO (AP). Un tribunal japonés sentenció este miércoles al activista neozelandés Peter Bethune a una pena suspendida de dos años de prisión al declararlo culpable de agredir y obstruir una misión ballenera japonesa en el océano Antártico.

Bethune fue declarado culpable de otros tres cargos: allanamiento, daños a la propiedad y posesión de un cuchillo. Al comienzo de su juicio a finales de mayo, el activista se había declarado culpable de todos los cargos, excepto el de agresión.

El tribunal sentenció a Bethune a dos años de cárcel con suspensión de pena durante cinco años, lo que implica que no purgará tiempo en prisión.

El cargo de agresión derivó del lanzamiento de botellas con mantequilla podrida a trabajadores a bordo de un barco ballenero japonés. Una de las botellas se rompió y causó quemaduras de piel a tres tripulantes.

Bethune, de 45 años, subió en febrero al barco ballenero Shonan Maru 2 desde una moto náutica y se enfrentó al capitán por el hundimiento de una nave con activistas el mes anterior.

El neozelandés, ex activista de Sea Shepherd, un grupo defensor de la fauna marina con sede en Estados Unidos, fue retenido a bordo de la nave y arrestado cuando la nave regresó en marzo a Japón.

El grupo ha protestado durante años por la investigación ballenera de Japón y con frecuencia escenifica enfrentamientos con balleneros japoneses.

Sea Shepherd asegura que las misiones japonesas, una excepción autorizada dentro de un tratado internacional de protección a las ballenas, sólo son un disfraz de la cacería comercial de ballenas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes