Japón: Ministro de Justicia renuncia tras broma

TOKIO ( AP). El ministro de Justicia renunció el lunes a raíz de comentarios sobre su obligación de responder a los interrogatorios del parlamento, en lo que implica un golpe contra el partido de gobierno en momentos en los que intenta mantener la débil recuperación económica de Japón.

El 14 de noviembre Minoru Yanagida dijo que como ministro de Justicia sólo tiene que recordar dos respuestas para contestar las preguntas de los legisladores: " No comento sobre casos específicos" y " estamos atendiendo el problema de manera adecuada en base a las leyes y la evidencia".

Las palabras de Yanagida desataron una avanlancha de críticas por parte de los legisladores, quienes exigieron su renuncia. Se trata del último de una serie de reveses que ha sufrido el primer ministro Naoto Kan, quien las encuestas muestran ha perdido apoyo.

La resistencia no amenaza la permanencia de Kan en el poder, pero menoscaba su gobierno, que ya había sido debilitado por roces diplomáticos recientes con China y Rusia. Los enfrentamientos políticos en el parlamento han retrasado el avance de un paquete de estímulo financiero de 61,000 millones de dólares, a pesar de que la deflación y un yen fuerte estén amenazando a la atribulada economía.

" Es mi culpa el haber hecho esos comentarios imprudentes y jocosos, y debo disculparme profundamente", dijo Yanagida el lunes en una rueda de prensa en la que anunció su renuncia.

Señaló que decidió renunciar luego de reunirse en la mañana con Kan, quien le manifestó su preocupación sobre la aprobación del paquete de estímulo financiero, que incluye apoyo económico para pequeñas empresas y economías locales. Durante el fin de semana, Yanagida dijo que tenía intensiones de mantenerse en el cargo, a pesar de las críticas.

El principal partido de oposición estaba preparando una moción de censura contra el ministro y amenazaba con boicotear las discusiones sobre el paquete financiero si no renunciaba.

La aprobación del paquete de estímulo es casi segura porque el partido Demócrata, en el gobierno, controla la cámara más poderosa. Aunque la cámara alta, dominada por la oposición, rechaza el paquete, se convertirá en ley en unos 30 días.

Sondeos recientes indican que el apoyo al gobierno cayó a 26% de 49% que tenía el mes pasado, en una encuesta del fin de semana del periódico Mainichi. De los consultados, un 71% dijo que Yanagida debía renunciar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes