Japón y Norcorea hablan sobre secuestrados

ETIQUETAS

Enviados japoneses y norcoreanos discutieron el martes un posible acuerdo para aliviar las sanciones de Tokio a Pyongyang a cambio de la resolución de interrogantes sobre la suerte de ciudadanos japoneses secuestrados.

El enviado japonés, Junichi Ihara, subrayó que Tokio también tendrá en consideración el lanzamiento por Corea del Norte esta semana de misiles Scud.

La reunión de un día buscó aclarar la suerte corrida por japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años setenta y ochenta, en asunto que ha mantenido congeladas las relaciones bilaterales. Las charlas se realizaron pese a preocupaciones de que el lanzamiento de misiles el domingo por Corea del Norte, que Corea del Sur consideró provocador, pudiera hacer que Tokio se retirase.

Corea del Norte acordó abrir una investigación sobre los secuestros luego de tres días de conversaciones en Estocolmo en mayo. Japón a su vez acordó levantar algunas sanciones si el comité investigador parecía tener autoridad para examinar apropiadamente el asunto.

Ihara dijo que los funcionarios norcoreanos le informaron sobre la estructura del panel investigador. Dijo que no iba a comentar más hasta haber informado al primer ministro japonés Shinzo Abe.

En Tokio, Abe dijo que el gobierno estudiará la posición de Pyongyang antes de decidir cómo responderá.

"Esto va a ser considerado junto con preocupaciones sobre los recientes lanzamientos de misiles, y el gobierno japonés va a tomar una decisión general sobre todo eso junto", dijo Ihara.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7