Japón: Oposición hereda problemas económicos

TOKIO ( AP). El que probablemente será el próximo primer ministro de Japón se apresuró el lunes a escoger a sus ministros después que su Partido Demócrata derrotara a los conservadores en las elecciones presidenciales de la víspera, con lo que heredó problemas enormes, como la revitalización de la segunda economía más grande del mundo.

Yukio Hatoyama habló brevemente con los periodistas antes reunirse con los líderes de su formación. En su discurso de la victoria el domingo por la noche, dijo que se concentraría en una transición rápida y fácil y que su prioridad será escoger al próximo ministro de Finanzas.

También dijo que quiere redefinir la relación de Tokio con su principal aliado, Washington.

El primer ministro Taro Aso, que admitió la derrota de su partido luego de más de cinco décadas en el poder, dijo que dimitiría como presidente del gobernante Partido Liberal Democrático.

" Como dirigente del partido, siento una fuerte responsabilidad y mi intención es dimitir", dijo Aso en una rueda de prensa el lunes. Se espera que su sucesor como líder del partido sea nombrado a finales de septiembre.

Aunque el país otorgó una fulminante victoria al Partido Demócrata, muchos votantes quisieron expresar su frustración con el equipo gobernante y el statu quo.

Los conservadores, que se aliaron con las grandes compañías y crearon una poderosa burocracia nacional, gobernaron Japón casi sin interrupción durante los últimos 54 años. Su derrota electoral ha sido atribuida principalmente a la frustración popular con la economía, que pasa por su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Los resultados oficiales aún están por anunciarse, pero los sondeos de los mayores medios de comunicación otorgaron al partido de Hatoyama más de 300 de los 480 escaños en la cámara baja del parlamento. Eso sería fácilmente suficiente para convertir al líder del partido en primer ministro durante una sesión especial del parlamento a mediados de septiembre.

El Partido Demócrata se enfrenta con fuertes desafíos.

Japón logró salir de una recesión de un año en el segundo trimestre, pero su economía es débil todavía. El desempleo y la ansiedad por los sueldos que siguen cayendo amenazan con frenar cualquier recuperación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes