Japón y Panamá afinan visita de primer ministro japonés y lazos bilaterales

La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y profundizar la conectividad marítima entre Panamá y Japón fueron los principales asuntos que abordaron la vicecanciller panameña encargada, Nicole Wong, y el director general para asuntos de América Latina y el Caribe del Japón, Takahiro Nakamae,

En el encuentro, en fecha no precisada por la Cancillería panameña en su comunicado de hoy, Wong "manifestó el interés del presidente Juan Carlos Varela en que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realice una visita oficial a Panamá para dar inicio a las obras" de la línea 3 del metro, previsto para 2019.

La diplomática panameña recordó que esas obras serán financiadas por Japón y la empresa Nippon Koei será el "project manager" de esa línea, que unirá la capital panameña con La Chorrera, a unos 30 kilómetros al oeste.

"Nakamae aprovechó la ocasión para presentar a Panamá la Estrategia del Indo-Pacífico que consiste en el fortalecimiento de la conectividad marítima mediante infraestructura, paz y estabilidad, así como la prevención de desastres causados por fenómenos naturales extremos", apuntó.

Japón -resaltó- se ha convertido en un socio estratégico para Panamá, "un importante interlocutor en la región asiática y uno de los principales usuarios del Pabellón Nacional en su flota mercante, de allí la importancia de nuestras relaciones en el ámbito marítimo pues ambas economías contribuyen al desarrollo de este sector".

Los funcionarios anunciaron que en abril próximo se celebrará la reunión de la "I Comisión Mixta de Cooperación Panamá-Japón", donde "presentaremos oportunidades de transferencia de conocimiento desde y hacia el país en materia de crecimiento económico y social sostenible", señaló.

A esa cita, en fecha ni lugar precisado, acudirá la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7