Japón: Radiactividad mil veces superior en central nuclear

TOKIO (AFP). El nivel de radiactividad mil veces superior a la normal fue registrado este sábado en la sala de control de un reactor de la central nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, según la agencia de prensa Kyodo, que citaba a una comisión de seguridad.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a unas 45,000 personas que evacuen la zona en un radio de 10 km alrededor de la central, debido al riesgo de escapes radiactivos, según la agencia de prensa Jiji, que cita al ministerio de Industria.

Kan se disponía a visitar en helicóptero la zona de la central.

Fukushima 1 está explotada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) y alimenta en energía a parte de la capital.

Está situada e unos 250 km al norte de Tokio, en la región afectada por el violento sismo de magnitud 8,9 registrado el viernes.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la televisión pública NHK, declaró que existe un riesgo de escape radiactivo al nivel del reactor número 1, pero sin peligro para la población circundante.

"Los habitantes están invitados a evacuar en calma", aconsejó un responsable de la Agencia.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses entregaron productos de enfriamiento para la central, anunció la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

"El sismo dejó en una situación difícil a una de las centrales y faltaban medios de enfriamiento", dijo Clinton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes