Japón y Suecia alertan de amenaza terrorista en Europa

PARIS (AP). Japón y Suecia se unieron a Gran Bretaña y Estados Unidos el lunes al alertar a sus ciudadanos sobre potenciales amenazas terroristas en Europa de grupos como al-Qaida, aunque los turistas no parecían estar nerviosos ante los avisos.

Las alertas de viaje de Tokio y Estocolmo fueron emitidas mientras las autoridades europeas intentan encontrar un equilibrio en sus mensajes, pues desean informar al público sin fomentar el pánico.

Las advertencias podrían desencadenar una reducción del turismo en Europa en momentos en que el continente se enfrenta a una recesión, aunque muchos turistas se mostraron calmados.

El ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio exhortó a los japoneses que viajen a Europa a ser cautelosos a la hora de usar el transporte público o visitar monumentos turísticos.

Las autoridades europeas _especialmente en Gran Bretaña, Francia y Alemania_ se esforzaron por incrementar la seguridad, tras los avisos del domingo de que la amenaza terrorista es alta.

En París, 61 soldados fueron desplegados durante el fin de semana en la catedral de Notre Dame y la basílica del Sacre-Coeur, según señaló el comando conjunto de la zona de defensa de París.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que su país no tiene evidencia concreta de un ataque inminente y no hay motivos para "ser alarmistas", pero agregó que las fuerzas de seguridad están vigilantes.

En Roma, el canciller italiano Franco Frattini le dijo a la televisora estatal RAI que la alarma estadounidense con respecto a un posible ataque en Europa es "realista" en el caso de Italia porque el país tiene tropas en Afganistán.

La semana pasada, un funcionario paquistaní de los servicios de inteligencia dijo que ocho alemanes y dos hermanos británicos estaban planeando una serie de atentados en ciudades europeas con la ayuda de al-Qaida, pero que el plan se encontraba en su fase preliminar. Los sospechosos estaban llamando a conocidos en Europa para planear temas logísticos, dijo el funcionario.

Además, el agente señaló que los sospechosos se escondían en Waziristán del Norte, una región tribal de Pakistán donde se refugian muchos insurgentes y donde Estados Unidos ha aumentado sus ataques con misiles por aviones no tripulados en las últimas semanas.

Las autoridades señalaron que los terroristas podrían estar planeando en Europa atentados con armas automáticas en espacios públicos, similares a la masacre a tiros del 2008 en Bombay, India. Las autoridades europeas no han ofrecido detalles sobre posibles blancos.

El lunes, funcionarios de inteligencia de Pakistán dijeron que se cree que cinco milicianos alemanes murieron en un ataque con aeronaves no tripuladas cerca de la frontera con Afganistán.

Dos funcionarios que no quisieron ser identificados dijeron que los supuestos alemanes estaban recibiendo entrenamiento en la zona.

Michael Chertoff, ex secretario estadounidense de Seguridad Nacional, pidió a sus compatriotas que tomen precauciones de sentido común, como saber exactamente dónde se encuentran en una ciudad y dónde están las salidas en los lugares turísticos.

"No paseen con la bandera estadounidense en la espalda", dijo Chertoff al canal de televisión ABC. "Piensen dónde se refugiarían si algo ocurriera".

El lunes la policía francesa arrestó a un hombre de 53 años sospechoso de estar relacionado con amenazas de bomba, incluida una en un centro de transporte de París, dijo un funcionario familiarizado con la investigación que pidió no ser identificado.

El sospechoso, cuya identidad no se divulgó, fue detenido al suroeste de la capital por posibles amenazas realizadas por teléfono a la estación de tren de Saint-Lazare.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes