Japón: Víctimas de desastre natural encaran problemas mentales

TOKIO ( AP). Los sobrevivientes del sismo y el subsiguiente maremoto del 11 de marzo necesitan cuidados sicológicos de larga duración para evitar que puedan suicidarse debido a la depresión, dijo el viernes el gobierno japonés.

En su estudio anual sobre la prevención del suicidio, la Oficina del Gabinete decidió incluir una sección separada sobre las necesidades sicológicas de las víctimas de esos desastres. Según el informe los sobrevivientes podrían sufrir conmoción, estrés y depresión ante la cuantía de las pérdidas. Además, podrían sentirse culpables de haber sobrevivido.

Más de 23,000 personas murieron o desaparecieron, y aldeas enteras situadas en la costa noreste del Japón fueron aniquiladas por el maremoto.

Observadores de todo el mundo han ensalzado la calma de los sobrevivientes ante la tragedia y la destrucción, aunque el informe dijo que no debe ser asumido que Japón puede encajar sin mayores consecuencias problemas como el trastorno de estrés postraumático.

" De hecho, no podemos determinar esto hasta que podamos obtener información detallada", indicó el informe.

Japón padece ya uno de los índices de suicidio más elevados en el mundo industrializado, con casi 25 suicidios por cada 100,000 habitantes, frente a 11 por cada 100,000 habitantes en Estados Unidos.

Le siguen Rusia, partes de la Europa Oriental y Corea del Sur. Los suicidios en Japón se dispararon de forma notable durante la crisis financiera de 1998, y más de 30,000 personas se han quitado anualmente la vida desde entonces.

Tres meses después de los desastres, la Cruz Roja japonesa dijo que es " especialmente preocupante" la salud mental entre los 91,000 refugiados que continúan viviendo en albergues. Indicó el viernes que amplió el número de especialistas y equipos de ayuda sicológica que trabajan en los centros de evacuación y hogares para ancianos y convalecientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes