Japón admite que desastre abrumó al gobierno

TOKIO ( AP). El gobierno japonés admitió el viernes estar abrumado por la magnitud del desastre natural de la semana pasada cuando un terremoto y una ola gigantesca causaron la muerte de por lo menos 10,000 personas.

La admisión se produce en momentos en que Japón aceptó la ayuda estadounidense para estabilizar su complejo nuclear recalentado a la vez que aumentó la calificación de gravedad de su accidente nuclear de 4 a 5 en una escala internacional de siete puntos, lo que coloca el incidente a la par del de la isla Tres Millas en Estados Unidos en 1979.

Los expertos nucleares habían dicho durante días que Japón subestimaba la gravedad de su crisis nuclear, que el mismo viernes el primer ministro calificó de "muy grave".

La Escala Internacional de Accidentes Nucleares define el nivel 4 como un episodio con consecuencias locales y el nivel 5 como otro de consecuencias más extendidas.

Hidehiko Nishiyama, de la agencia de seguridad nuclear de Japón, dijo que la calificación fue elevada cuando las autoridades advirtieron que por lo menos el 3% del combustible en tres de los reactores en la planta Dai-ichi de Fukushima resultó gravemente dañado, lo que sugiere que ha habido filtración de radiactividad en el ambiente.

" La dimensión sin precedente del terremoto y el tsunami que sacudieron a Japón, hablando francamente, están entre muchas cosas que sucedieron que no habían sido previstas por nuestros planes de contingencia", admitió el secretario del gabinete Yukio Edano.

" Viéndolo retrospectivamente, podríamos haber evaluado un poco más rápidamente la situación para coordinar toda esa información y suministrarla de manera más expedita", dijo.

Más tarde, el primer ministro Naoto Kan instó al pueblo a unirse. " Reconstruiremos Japón. Todos debemos compartir esta determinación", manifestó en un mensaje televisado a la nación, y calificó la crisis como " una gran prueba para el pueblo japonés".

En el complejo averiado, cuadrillas militares de bomberos siguieron rociando de agua las unidades del reactor por segundo día, en un intento desesperado por impedir que el combustible se recaliente y despida niveles peligrosos de radiación.

" Todo el mundo, y no sólo Japón, depende de ellos", dijo un oficinista de Tokio, Norie Igarashi, sobre los equipos de emergencia que trabajan en medio de elevados niveles de radiación en el complejo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes