Fukushima Internacionales - 

Japón: cifra de muertos podría llegar a 18,000

FUKUSHIMA, Japón ( AP ). La magnitud de la tragedia por el reciente desastre natural en Japón fue más clara el lunes cuando la policía reportó que por lo menos habría 18,000 muertos, el Banco Mundial calculó que la reconstrucción costaría 235,000 millones de dólares y nuevos casos de radiación fueron detectados en algunos alimentos y en el agua potable.

Las estimaciones de la policía muestran que hasta ahora hay más de 18,400 muertos por los terremoto y maremoto del viernes 11 de marzo que devastaron el noreste de Japón. Es posible que haya más de 15,000 muertes en Miyagi, la prefectura (provincia) que resintió el embate directo de un devastador maremoto, dijo un vocero policial, Hitoshi Sugawara.

" Es muy inquietante que día tras día recogamos más cadáveres ", señaló el portavoz.

A pesar de esas estimaciones, las cifras oficiales preliminares de la policía son de 8,600 muertos y 13,200 desaparecidos. Los desastres también dejaron 452,000 damnificados, que viven en albergues.

Los cadáveres se acumulan en algunas de las comunidades destruidas y se descomponen pese a lluvias frías y nevadas.

" Los cadáveres recién hallados, no los podemos mostrar a las familias. Tienen los rostros amoratados, lo cual significa que comienzan a descomponerse ", dijo Shuji Horaguchi, un funcionario a cargo de un centro que lleva el registro de los muertos en la localidad de Natori, en la periferia de la ciudad de Sendai que fue reducida a escombros por el tsunami.

Mientras escasean el combustible, los alimentos y el agua, el Ministerio de Salud informó la noche del domingo que se había detectado un alto nivel radiactivo en una especie de col y en hojas comestibles de crisantemo.

El estado de la comida y el agua genera un interés particular. El gobierno suspendió el traslado de espinacas de un sitio y de la leche sin hervir de otro lugar, ambos cercanos a la averiada planta nucleoeléctrica de Fukushima, debido a que mostraron en pruebas una cantidad de yodo que superaba los límites sanitarios.

El agua corriente en Tokio, en la cual apareció yodo el viernes, ahora tiene cesio. La lluvia y el polvo también están contaminados de radiación.

Los altos niveles de yodo están vinculados al cáncer de tiroides. El cesio es un elemento de vida prolongada que afecta a todo el cuerpo y aumenta el riesgo de cáncer.

El Ministerio de Salud advirtió en la madrugada del lunes a la población de la aldea de Ititate que no beba agua de grifo debido a altas concentraciones de yodo. Ititate tiene unos 6,000 habitantes y está a unos 30 kilómetros (19 millas) de la central nuclear de Fukushima.

El vocero del ministerio, Takayuki Matsuda, dijo que se detectó en ese lugar un nivel de yodo tres veces superior al normal. El aumento equivale a una 26ta parte de la radiación de una radiografía de pecho en un litro de agua.

En todos los casos, el gobierno afirmó que la radiación era muy reducida, sin un peligro inmediato para la salud humana.

Las autoridades japonesas reportaron el fin de semana progresos en las acciones por controlar la crisis en la planta de Fukushima, que comenzó a tener fugas de radiación por los desperfectos que le provocaron los desastres naturales.

" Consideramos que ahora hemos llegado a una situación en que estamos muy cerca de poner la situación bajo control ", dijo el subsecretario de Gabinete, Tetsuro Fukuyama.

Mientras, el Banco Mundial informó el lunes que Japón podría necesitar cinco años para terminar la reconstrucción por los desastres, que causaron daños por 235,000 millones de dólares. El costo para las aseguradoras, agregó, será de hasta 33,000 millones de dólares y el gobierno gastará en la reconstrucción 12,000 millones de dólares del presupuesto nacional de este año y de otros.

En medio de la ansiedad hubo momento de alegría el domingo. Una mujer de 80 años de edad y un joven de unos 20 fueron rescatados de su casa en ruinas, nueve días después de terremoto y tsunami.

FUENTE: Agencia AP