Japón confirma 1er contagio ocurrido en su territorio

TOKIO (AP). Japón confirmó hoy sábado el primer caso de gripe porcina contraído dentro de su territorio a pesar del gran esfuerzo del país para contener la epidemia fuera de sus fronteras.

El gobierno ordenó la suspensión de actividades de algunas escuelas en la ciudad porteña de Kobe, en dónde se reportó el caso de un estudiante de preparatoria que tenía la misma cepa que ha causado la muerte de más de 70 personas alrededor del mundo, la mayoría de ellas en México, informó el Ministerio de Salud. A diferencia de los otros casos de gripe porcina en Japón, el estudiante no había viajado fuera del país recientemente.

Se sospechaba que otros dos estudiantes de la misma escuela, que tampoco habían salido del país, podrían estar contagiados del virus. Ambos dieron positivo en los análisis realizados por el gobierno local, pero las autoridades esperaban los resultados de un laboratorio nacional.

Los tres estudiantes se recuperaban en la ciudad de Kobe, a unos 430 kilómetros (270 millas) al oeste de Tokio. Sus nombres no fueron revelados.

El caso es el quinto en todo Japón. Los primeros cuatro casos pertenecían a un grupo de estudiantes de preparatoria que había regresado recientemente de un viaje a Canadá.

Japón trató de utilizar sus fronteras insulares para detener la llegada del virus a su territorio. En todos sus aeropuertos había grupos de médicos vestidos con trajes especiales y cubrebocas que realizaban pruebas a los pasajeros, incluso antes de que descendieran de los aviones.

Pero los expertos han señalado que este tipo de influenza parece tener un periodo de incubación largo, de cinco a siete días, antes de que la gente comience a presentar síntomas.

El ministro de salud, Yoichi Masuzoe, dijo en un mensaje de televisión nacional que las escuelas en Kobe permanecerían cerradas siete días para evitar otros contagios, pero pidió a la población que permaneciera en calma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes