Japón conmemora aniversario de la rendición

TOKIO (AP). Japón conmemoró el jueves los 68 años de su rendición en la Segunda Guerra Mundial con solemnes ceremonias.

El primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito dieron breves mensajes en una ceremonia de conmemoración en un recinto techado de Tokio, donde se inclinaron ante un fondo de crisantemos blancos y amarillos en señal de respeto a los fallecidos.

"Oro por la paz mundial y por una mayor prosperidad del país", dijo Akihito.

Abe, cuya postura intransigente ha generado inquietud en la región, no parecía dispuesto a visitar el santuario de Yasukuni, donde se rinde honor a 2,5 millones de japoneses que fallecieron en el conflicto y que es un mortificante recuerdo de la agresión colonial y los tiempos de guerra, pero hizo que un delegado llevara una ofrenda que compró con su propio dinero.

Las visitas de altos funcionarios japoneses al santuario suelen generar malestar en China y Corea del Sur, lo que pone de manifiesto los resentimientos presentes 68 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Abe asegura que lamenta no haber visitado Yasukuni en el aniversario de la rendición durante su primer mandato, en 2006-2007.

Japón se ha disculpado en repetidas ocasiones por sus acciones durante la guerra, pero persisten los resentimientos casi 70 años después de que el padre de Akihito, el emperador Hirohito, emitió su proclama al rendirse ante las fuerzas aliadas el 15 de agosto de 1945.

Corea del Norte y del Sur conmemoraron el aniversario de la rendición con ceremonias donde celebraron su independencia de Japón, cuya colonización en la península duró de 1910 a 1945.

"Hay diferentes opiniones, pero hoy estoy aquí para rendir honor a los muertos en la guerra porque hoy estamos aquí gracias a los que pelearon por nuestro país", dijo Akira Fujisada, quien llegó temprano al santuario acompañado por su esposa y su hija de un año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada