Japón detecta radiactividad en arroz cerca de planta nuclear

TOKIO ( AP). Japón ordenó realizar más exámenes al arroz que crece cerca de una planta nuclear dañada después de detectar elevados niveles de radiación, dijeron las autoridades el sábado.

Una muestra de arroz sin cosechar contenía 500 bequerelios de cesio por kilogramo, agregaron. El cesio radiactivo se filtró de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi después de que resultó afectada por el fuerte sismo y tsunami el 11 de marzo.

Bajo las regulaciones japonesas, el arroz con hasta 500 bequerelios de cesio por kilogramo es considerado seguro para su consumo.

Las autoridades han sometido al arroz a pruebas en más de 400 lugares en la prefectura de Fukushima. El mayor nivel previamente encontrado era de 136 bequerelios de cesio por kilogramo, informó el funcionario local Kazuhiko Kanno.

Las noticias de elevados niveles de radiación en la ciudad de Nihonmatsu, a 55 kilómetros (35 millas) al oeste de la planta nuclear, generaron alarma en los medios de comunicación japoneses.

El gobierno ha estado analizando vegetales y pescado en busca de radiación desde el desastre, en el que los generadores de respaldo y sistemas de enfriamiento de la planta fallaron y se fisionaron los núcleos de los tres reactores.

Varios países han dejado de importar algunos productos alimenticios de Japón. Los consumidores japoneses están nerviosos por la radiación, pero las campañas para comprar productos de Fukushima han generado apoyo en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes