TOKIO Internacionales - 

Japón: 1 detenido por dron sobre tejado del primer ministro

La policía japonesa arrestó a un hombre que admitió haber aterrizado un dron en el tejado de la oficina del primer ministro, según indicaron las autoridades el sábado.

El hombre se entregó el viernes por la noche a la policía de Fukui, en el oeste del país, indicó la policía metropolitana de Tokio.

El pequeño dron hallado el miércoles tenía rastros de radiación, lo que planteó el temor a posibles atentados terroristas que pudieran emplear dispositivos aéreos no tripulados, señaló la policía.

Nadie resultó herido en el incidente, y el primer ministro estaba de viaje en ese momento.

Yasuo Yamamoto, de 40 años, está acusado de manejar el avión y de obstruir el funcionamiento de la oficina del primer ministro.

El hombre dijo que lo había hecho para denunciar la política de energía nuclear del gobierno, indicó la policía, citada por la cadena pública NHK.

En Fukui se encuentra en torno a un cuarto de los 48 reactores funcionales de Japón. En este momento están todos desconectados, tras el desastre en la planta de Fukushima provocado por un tsunami en 2011. El gobierno de Abe quiere reiniciar tantas centrales como sea posible.

El dron transportaba una pequeña cámara y una botella de plástico que contenía lo que la policía sospecha era la fuente de cesio radiactivo, con unos niveles demasiado bajos para afectar a humanos o al medio ambiente.

El sospechoso dijo haber utilizado arena de un lugar no especificado en Fukushima, donde los niveles de radiación siguen siendo altos debido a los efectos de las fusiones de núcleo en Fukushima Dai-ichi, señaló NHK.

El gobierno ha formado un equipo para que elabore una regulación sobre aviones pequeños a control remoto y proteja la seguridad de instalaciones clave del gobierno.

No está claro cuánto aterrizó el pequeño dron porque los empleados de la oficina, en el centro de Tokio, rara vez suben al tejado. Un funcionario que guiaba a nuevos empleados en una visita por el edificio avistó el dispositivo, según medios.

El pasado enero, en Estados Unidos, un avión no tripulado manejado por un agente de inteligencia fuera de servicio se estrelló en la finca de la Casa Blanca.

FUENTE: AP

En esta nota: