Japón no se disculpará con China, dice primer ministro nipón

BEIJING ( AP). El primer ministro japonés Naoto Kan rechazó el domingo los repetidos pedidos de China de una disculpa y una compensación por el arresto del capitán de un bote chino, cuya detención provocó las tensiones más fuertes entre los dos países en muchos años.

El intercambio de declaraciones del fin de semana demostró que los sentimientos nacionalistas avivados por el incidente están lejos de disiparse. Las tensiones ya han afectado las relaciones comerciales entre la segunda y tercera economía más grandes del mundo.

" No tengo ninguna intención de aceptar" la exigencia china, dijo Kan. " Es importante que ambas partes actúen con una perspectiva más amplia".

Kan hizo las declaraciones luego que China reiteró su pedido de una disculpa la noche del sábado. Horas antes, las autoridades japonesas habían dejado en libertad al capitán, cuya embarcación chocó este mes con botes de la patrulla costera de Japón cerca de unas islas en disputa entre ambos países.

Varios de los principales diarios de China reportaron en su portada el domingo la exigencia china de que Japón se disculpe y le dé una compensación. Algunos de los periódicos publicaron fotos del capitán cuando era recibido por su esposa e hijo.

En Japón, legisladores de oposición criticaron la liberación del capitán, que dijeron es una señal de que el gobierno cede ante las presiones extranjeras.

Entretanto, en Nagasaki, un hombre de 20 años fue arrestado como sospechoso de haber lanzado una bengala en los terrenos del consulado chino, dijo la policía.

Nadie resultó herido. El joven era parte de una caravana que manifestaba su descontento ante la disputa con China, informaron las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes