Japón eleva gravedad de fuga de agua radiactiva

TOKIO (AP). El regulador nuclear de Japón actualizó a "incidente importante" dentro de una escala internacional la clasificación de una fuga de agua radiactiva en una planta nucleoeléctrica dañada por un sismo y tsunami.

La Autoridad de Regulación Nuclear originalmente calificó como "anomalía" de Nivel 1 la fuga de 300 toneladas de agua (80.000 galones) de un tanque de la planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi. La semana pasada propuso elevarlo a Nivel 3 _correspondiente a "incidente importante"_ e hizo el cambio después de consultarlo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La escala se diseñó para informar a la comunidad internacional y cambiarla no afecta los esfuerzos que hagan el gobierno y el operador de la planta Tokyo Electric Power Co. para limpiar la fuga. El desastre de Fukushima en 2011 fue considerado Nivel 7, el máximo de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos del OIEA, igual que el accidente de Chernóbil en 1986.

TEPCO ha recuperado algo del agua que se filtró del tanque, pero ha dicho que es posible que parte de ese líquido radiactivo haya llegado al mar a través de una canaleta para el agua de lluvia. El operador ha construido cientos de depósitos para el agua radiactiva, parte de la cual es líquido subterráneo que llegó hasta la planta, pero se cree que cientos de toneladas más de agua contaminada llegan al mar todos los días.

La planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi sufrió fusiones triples después de un sismo y maremoto en marzo de 2011. El operador de la planta está lanzado toneladas de agua hacia los reactores para enfriarlos y pasa apuros para contener el agua residual.

El Ministerio de Industria de Japón dijo esta semana que el gobierno se hará cargo de los esfuerzos de limpieza.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7