Tokio Internacionales - 

Japón: erupción de volcán cubre extensa área de ceniza y rocas

TOKIO ( AP ). El volcán Shinmoedake, que entró en actividad en el sur del Japón, provocó el martes una gran explosión, expulsando una nube de gas, rocas y ceniza, y provocó rotura de vidrios de edificios a 8 kilómetros (5 millas) de distancia.

La zona de peligro en los alrededores del volcán Shinmoedake fue ampliada a fin de proteger a los habitantes del área. La mayor explosión desde que entró en actividad la semana pasada cubrió una extensa área de ceniza, rocas de gran tamaño sobre caminos distantes, derribó árboles y quebró cientos de ventanas en hoteles y oficinas.

No se informó de heridos desde que comenzó la erupción el pasado miércoles, pero la cadena pública NHK informó que una mujer sufrió cortaduras a causa de la voladura de vidrios en la explosión del martes.

NHK dijo que la explosión fue cinco veces mayor que la inicial, que ha sido la primera del Shinmoedake en los últimos 52 años.

La Agencia Meteorológica del Japón ha restringido el acceso a la montaña y el martes amplió la zona a unos 4 kilómetros de distancia del cráter. Sólo dos cabañas y algunas viviendas cubren ese perímetro.

Docenas de vuelos nacionales procedentes de Miyazaki _ 950 kilómetros (590 millas) al suroeste de Tokio, fueron suspendidos la semana pasada, asimismo se paralizó el servicio de trenes y muchas escuelas fueron cerradas.

Las islas japonesas forman parte de una zona sismológica conocida como el " Círculo de Fuego " del Pacífico, donde están situados numerosos volcanes aun en actividad. En 1991, 43 personas murieron en la erupción del volcán Monte Unzen, en la isla Kyushu.