Japón experimenta su verano más caluroso

TOKIO (AP). Japón experimenta el verano más caluroso desde que se llevan registros, dijeron este jueves las autoridades meteorológicas.

Esta nación se suma a una amplia franja de países del hemisferio norte que han tenido un verano inusualmente caluroso. Los meteorólogos dicen que 17 países han registrado temperaturas récord este año, más que en ningún otro, y los científicos han dicho que julio fue el mes más caluroso para los océanos mundiales desde que se tienen registros.

Una ola de calor sin precedentes en Rusia en 130 años desencadenó miles de incendios, mientras que un aumento de temperaturas en buena parte de Europa arruinó cosechas y derritió pavimentos. En Estados Unidos, muchas ciudades en el nordeste también tuvieron veranos con récord de calor.

En el Oriente Medio, las temperaturas alcanzaron un récord en Kuwait en junio, mientras que en Arabia Saudí estuvieron varios grados por encima del promedio. En China, Shanghai registró el agosto más caluroso jamás reportado, y en otras provincias se batieron marcas de décadas, según informes de la prensa local.

En todo Japón las temperaturas superaron los promedios históricos en 1.64 grados centígrados (2.96 F) entre junio y agosto, el mayor aumento desde 1898 cuando empezaron los registros, según la agencia meteorológica japonesa.

Esa cifra supera el récord anterior del verano de 1994. En Tokio, las temperaturas han subido hasta los 37 grados centígrados (99 F).

El calor ha enviado al hospital a más de 46,000 personas en este verano, dijo la agencia de incendios y desastres. Unas 150 personas murieron de insolación.

Pero el calor ha sido positivo para la economía. Un informe del gobierno esta semana reveló que las ventas minoristas subieron el 3,9% respecto del año anterior después que los consumidores compraron refrescos, ropa de verano y productos refrigerantes.

Las autoridades meteorológicas atribuyen el aumento al calentamiento global y a un sistema de alta presión particularmente intenso en el Océano Pacífico. El promedio nacional se basa en temperaturas registradas en 17 puntos del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes