Tokio Internacionales - 

Japón fustiga posición de Rusia sobre islas en disputa

TOKIO ( AP ). La cancillería de Japón afirmó el jueves que Rusia, pese a su posición persistente, carece de derecho para ocupar varias islas en disputa, que por décadas han tensado las relaciones bilaterales.

El canciller Seiji Maehara dijo que Japón sostiene el reclamo de las islas en el archipiélago en pugna, que fueron ocupadas por el ejército soviético en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El diferendo ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz que ponga formalmente fin a sus hostilidades de ese conflicto internacional.

" Si Rusia envía a sus gobernantes allí o refuerza sus defensas, conforme al derecho internacional sigue careciendo de un reclamo para ocupar las islas ", señaló.

El presidente ruso Dmitry Medvedev viajó a las islas el año pasado, en la primera visita de un gobernante ruso o soviético. Enfatizó que Rusia considera a las islas como territorio ruso.

Medvedev anunció el miércoles que Rusia enviará más armas a las islas, en el Pacífico norte. Dijo que su país debe fortalecer su presencia en esa zona y que las nuevas armas protegerán las islas como una " parte inalienable de Rusia ".

El secretario del Gabinete japonés, Yukio Edano, respondió el jueves que Japón observa detenidamente la actividad militar de Rusia en la región.

En esta nota: